martes, 15 de agosto de 2017

"El cuento de la criada" de Margaret Atwood - CAPITULO 4- Resumen y comentarios de Pilar García López

II.  LA COMPRA CAPÍTULO 4

• “Al menos una cosa no ha cambiado: el modo en que los hombres miman los coches buenos”

• Respecto al Guardián: “Solían decir que olía a chamusquina, o a gato encerrado. Como si la inadaptación apestara”

• Deglen, la otra Criada, “Camina (con)… pasitos cortos, como los que daría un cerdo adiestrado para andar sobre las patas traseras”

• “Los jóvenes suelen ser los más peligrosos, los más fanáticos y los que más se alteran cuando tienen un arma en la mano. Aún no han aprendido a existir en el tiempo”

• “No hay nada más seguro que la muerte”

• “Disfruto con el poder… Abrigo la esperanza de que lo pasen mal mirándonos y tengan que frotarse contra las barreras, subrepticiamente. Ahora no tienen ningún desahogo a excepción de sus propios cuerpos, y eso es un sacrilegio”


II.  LA COMPRA CAPÍTULO 5

• “Ahora los abogados no existen, y las universidades están cerradas.”

• “Veo más mujeres con cestas, algunas vestidas de rojo, otras con el verde opaco de las Marthas, otras con vestidos a rayas rojas, azules y verdes, baratos y modestos, lo que prueba que son las mujeres de los hombres más pobres. Las llaman Econoesposas. Estas mujeres no están divididas según sus funciones, si no que tienen que hacer de todo, si pueden. De vez en cuando se ve alguna totalmente vestida de negro, lo que significa que es viuda. Antes se veían más viudas, pero al parecer se están extinguiendo”

• “En aquel entonces las mujeres no estaban protegidas. Recuerdo las reglas, reglas que no estaban escritas pero que cualquier mujer conocía: No abras la puerta a un extraño…No te pares en la carretera a ayudar a un motorista… Si alguien silba, no te vuelvas a mirar. No entres sola de noche en una lavandería automática.”

• “… mi propio dinero, el dinero que había ganado. Recuerdo cómo era llevar el control del dinero.”

• “En los tiempos de la anarquía, se os concedían ciertas libertades. Ahora se os concede vivir libres de según qué cosas. No lo menospreciéis.”

• “… con Lauren Bacall o Katharine Hepburn, mujeres independientes que tomaban decisiones… Parecían capaces de elegir. En aquellos tiempos, nosotras parecíamos capaces de elegir. Éramos una sociedad en decadencia…con demasiadas posibilidades de elección”

• “Miro las naranjas y se me hace la boca agua. Pero no he traído ningún vale para naranjas.”

• Turistas que parecen japoneses: “Hacía mucho tiempo que no veía a mujeres con faldas así de cortas. Les llegan justo por debajo de las rodillas, lo que deja al descubierto gran parte de sus piernas semidesnudas, con esas medias tan finas y llamativas, y los zapatos de tacón alto con las tiras sujetas a los pies como delicados instrumentos de tortura. Llevan la cabeza descubierta y el cabello a la vista con todo lo que tiene de oscuro y sexual; los labios pintados de rojo…”

• “Parece que vayan desnudas. Qué poco tiempo han tardado en cambiar nuestra mentalidad con respecto a esta clase de cosas.”

• “…¿son felices?, ¿cómo pueden ser felices?... somos un misterio, algo prohibido, los excitamos... A veces, no hablar es igualmente peligroso... <Si, somos muy felices>… ¿Qué otra cosa puedo decir?”

5 comentarios:

  1. Me encanta la forma que tiene Margaret Atwood de describir ciertas realidades:los hombres miman los coches buenos, caminar como un cerdo adiestrado, los jóvenes aún no han aprendido a existir en el tiempo...

    Y qué decir de "las mujeres desprotegidas", mujeres que conocían las normas, que ganaban dinero, que tomaban decisiones...Cuando me preguntan qué es machismo, es fácil de definir: si no crees que las mujeres sabemos (y debemos) protegernos solas, que podemos (y debemos) ser independientes económicamente y que podemos tomar decisiones, eres un machista.

    Otra idea impactante: sociedad en decadencia, con DEMASIADAS posibilidades de elección ¿es la libertad decadencia?

    Aunque escribiría sin parar sobre todas las ideas entresacadas, me quedo con una frase: "Qué poco tiempo HAN tardado en cambiar nuestra mentalidad con respecto a esta clase de cosas.” No han cambiado de mentalidad, les han cambiado de mentalidad... Habrá que estar muy atenta a cuál es la moral que nos trasmiten por si llegado el momento nos la intentan cambiar... y yo estoy detectando que se intentan imponer mentalidades, por ejemplo, conformismo monetario (vive con poco, es más importante compartir que tener...),

    ResponderEliminar
  2. A mi también ne gusta su estilo... Sin embargo, lo del gusto por lustrar el coche nuevo no lo comparto en absoluto.
    En realidad no lo vei la hora de que aparezcan por fin los coches autónomos y, ya que estamos, autolimpiantes :)

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo, define mucho a los hombres: la preocupación por sus coches...

    Cuando describía a las turistas me estaba desternillando mentalmente: faldas por debajo de la rodilla, medias, zapatos de tacón alto, el cabello a la vista de todos, labios pintados de rojo ¡parece que vayan desnudas!... A cada momento parece recordarnos que "el mal" no está en quien es mirado, si no en el que mira

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, es una observadora super aguda...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Acabo de terminar de leer El cuento de la criada en este instante. Muy bueno, muy recomendable!

    Efectivamente, como dices Pilar, se trata de un libro que abre miles de asuntos y debates.
    En relación a si se trata de un libro feminista, no creo que sea ese su eje principal. Más bién lo veo como un libro contra los totalitarismos, los fundamentalismos y contra la religión como instrumento de dominación y justificación de las injusticias.

    Es muy bueno el modo en que la autora mezcla tiempos, incluso viniendo al presente y hasta el futuro, como hace al final.
    Intentaré ver la serie que creo ahora han hecho inspirada en el libro
    En fin, muchas gracias Pilar por la recomendación. Como ves, no tengo nada en contra de las novelas!!!

    Por cierto, como vais con Sapiens??? Yo creo que se pueden hacer buenas relaciones y comparaciones entre los dos libros. Una de las hipótesis centrales de Sapiens es que la capacidad inédita del ser humano reside en poder inventar historias colectivas (mitos) y creérselas, y así poder organizar y coordinar esfuerzos colectivos (cultura) que ninguna otra especie logra realizar...

    El cuento de la criada es la narración de un cambio de mito insospechado en los EEUU, y una advertencia de la fragilidad de nuestros sistemas, que no se basan más que en una determinada creencia que en cualquier momento podría cambiar...

    Fuerte abrazo a tod@s
    J

    ResponderEliminar