lunes, 14 de agosto de 2017

"El cuento de la criada" de Margaret Atwood - CAPITULOS 1/2/3- Resumen y comentarios de Pilar García López

I.  LA NOCHE CAPÍTULO 1

• Los Ángeles: “Si al menos nos miraran, si pudiéramos hablarles…Creíamos que de ese modo lograríamos intercambiar algo, hacer algún trato, llegar a un acuerdo; aún nos quedaban nuestros cuerpos… Ésa era nuestra fantasía.”

• “Así, de una cama a otra, comunicábamos nuestros nombres: Alma, Janine, Dolores, Moira, June.”


II.  LA COMPRA CAPÍTULO 2

• “Lo que temen no es que escapemos -al fin y al cabo no llegaríamos muy lejos-, sino esas otras salidas, las que una puede abrir en su cuerpo si dispone de un objeto afilado.”

• “Salvo la toca que rodea mi cara, todo es rojo, del color de la sangre, que es el que nos define… La toca blanca también es de uso obligatorio; su misión es impedir que veamos, así como que nos vean.”

• “Tenían la expresión típica de las mujeres cuando las sorprendes hablando de ti a tus espaldas y creen que las has oído: una expresión de incomodidad y al mismo tiempo de desafío, como si estuvieran en su derecho”

• “Confraternizar significa comportarse como con un hermano… no existía ninguna equivalencia de comportarse como una hermana… tenía que ser sororizar…”

II.  LA COMPRA CAPÍTULO 3

• “Muchas esposas de Comandantes tienen jardines como éste; así tiene algo que ordenar, mantener y cuidar”

• Las bufandas: “…, sino que las desteje y vuelve a convertirlas en ovillos para tejerlas de nuevo. Tal vez sólo sirva para tenerlas ocupadas, para dar sentido a sus vidas,… Está muy bien eso de contar con pequeños objetivos fáciles de alcanzar”

• “Quería que me diera cuenta de que no podía acceder a la casa si ella no me lo indicaba. En estos días, siempre tienes la sensación de que caminas por la cuerda floja.”

• “El umbral de una casa nueva es un lugar solitario”

• “Intenta ponerte en su lugar (en el de las Esposas)… Para ellas no es fácil.”

• “Los cigarrillos debían de proceder del mercado negro, pensé, lo cual me hizo alentar esperanzas. Incluso ahora que ya no hay dinero de verdad, existe un mercado negro. Siempre existe un mercado negro, siempre hay algo que intercambiar… pero yo ¿qué tenía para negociar?”

• “No respondí; un sí podría haber sido insultante, y un no, desafiador.”

• “Quería creer que ella me habría gustado, en otro tiempo y en otro lugar, en otra vida; pronto, sin embargo, advertí que no me gustaba, ni yo a ella”

2 comentarios:

  1. Me sorprendió enormemente la alusión al suicidio... esa palabra tabú en nuestros tiempos

    ¿Es el suicidio un triunfo sobre los verdugos?

    Estuve dándole mil vueltas; en la Historia el suicido ha significado desde muerte impuesta (el suicidio de Sócrates), una salida honorable, una forma de protesta (Jan Palach en la Primavera de Praga)... Es más, como hacía poco había visto una versión de "Los Juicios de Nüremberg" tenía muy fresco en la memoria el curioso caso de Göring que se suicidó porque estaba dispuesto a soportar una ejecución mediante pelotón de fusilamiento, como un militar, pero no en la horca, como un forajido.

    En fin, como es un tema que siempre me ha fascinado (no, me fascinan los suicidas, no el suicidio en sí) me impactó la idea de "esas otras salidas"

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprendió sienpre el suicidio de Alfonsina Storni (al q hizo famoso la canción de Mercedes Sosa), una poetisa argentina que se suicidió metiéndose en el mar de noche...

    ResponderEliminar