lunes, 14 de agosto de 2017

"El cuento de la criada" de Margaret Atwood - INTRODUCCIÓN - Resumen y comentarios de Pilar García López

(Domingo 13 de Agosto)

“El Cuento de la Criada” es una novela distópica escrita por Margaret Atwood en 1984... pensaré que es una casualidad.

Me encantan las distopías: representaciones ficticias de sociedades futuras de características negativas causantes de la alienación humana. Siempre he creído que algunas mentes preclaras consiguen ponernos sobre aviso acerca de la deriva de la sociedad y es por ello que sus obras terminan transcurriendo en escenarios distópicos. Les llamamos visionarios o proféticos, pero son autores de ciencia-ficción gracias a que en su momento fueron visionarios o proféticos y decidieron compartirlo con el mundo.

La escritora es canadiense y contaba con 45 años cuando escribió la obra. Por ponernos en antecedentes, en 1984, en el real, aún existía el Telón de Acero, a la URSS le quedaban 7 años para desaparecer, tras la muerte de Andropov a quien sustituye Chernenko ¿el principio del fin? bueno, aún ese año no acudieron a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en "venganza"  por el boicot a Moscú 80; Apple lanzaba el Macintosh, el primer ordenador personal... todavía recuerdo el anuncio de la SuperBowl "And you'll see why 1984 won't be like 1984", que lo vi 10 años después, cuando ya había leído el libro y me apasionaban los Mac's; se inventa el Tetris, nacía Mark Zuckerberg, es el año de los Gremlins, Karate Kid, Pesadilla en Elm Street y Terminator, de Born in the USA, Thriller, Purple Rain, Like a Virgin; Desmond Tutu obtiene el Nobel de la Paz y nos dejan varios de los grandes: Vicente Aleixandre, Truman Capote, Julio Cortázar...Había guerras: Irán-Irak, la afgano-soviética, la Guerra del Líbano y en varios países africanos "comme d'habitude"; además de una hambruna muy grande en Etiopía (a principios del año siguiente se grabó We Are The World)

Pero no, Gran Hermano no había llegado… aunque los orígenes de internet se remontan a 1969 y ya había intranets, no es hasta mitad de los 90 que se generaliza.

Como dato sobre la escritora, que confieso desconocer completamente, me ha gustado que haya ganado el Premio Príncipe de Asturias en 2008, que entonces eran "Premios Príncipe" porque el Rey era Juan Carlos y "el delfín", Felipe... me gustaría encontrarme un día con Margaret para explicarle eso de la Ley Sálica... pero eso ya es otra historia que dejo para otro momento


INTRODUCCIÓN

Nunca me suelo leer las introducciones de los libros al principio... manías lectoras de una que en ocasiones se ha encontrado con spoilers o condicionamientos acerca del tesoro escondido en ese nuevo libro que recién vas a empezar.... Nuca suelo, excepto cuando la introducción está hecha por el propio autor, ya que él/ella si sabe mantener el misterio...

De la introducción hecha por Atwood tres décadas después me quedo con las siguientes pinceladas:

•su conciencia se formó durante la Segunda Guerra Mundial (sic, yo hubiera dicho durante la postguerrra o la Guerra Fría, pero no soy quien para meterme en los sesos de Atwood, eso se lo dejo a Mr Freud), "sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana"... "No se podía confiar en la frase: <Esto aquí no puede pasar>. En determinadas circunstancias, puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar"

•una de sus normas consistía en no incluir en el libro ningún suceso que no hubiera ya en la “pesadilla” de la historia, así como ningún aparato electrónico que no estuviera disponible.

•“¿Iba a ser capaz (Atwood) de convencer a los lectores de que en Estados Unidos se había producido un golpe de estado que había transformado la democracia liberal existente hasta entonces en una dictadura teocrática que se lo tomaba todo al pie de la letra?”

•Los nombres: el del personaje principal es “Offred” aunque en la correcta traducción al español será “Defred”, el prefijo que denota posesión… las criadas son llamadas así “De-Fred”, “De-Glen”, “De-Wayne”, “De-Warren”…

•El poder: “todo poder es relativo y en tiempos duros se percibe que tener poco es mejor que no tener ninguno”

•Es feminista porque es una novela en la que las mujeres son seres humanos y además son interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial.

•“Sin mujeres capaces de dar a luz, la población humana se extinguiría.”

•¿Novela contra la religión? “El régimen usa símbolos bíblicos, como haría sin la menor duda cualquier régimen autoritario que se instaurase en Estados Unidos: no serían comunistas, ni musulmanes”

•“El libro no está en contra de la religión. Está en contra del uso de la religión como fachada para la tiranía”

•Los colores de las prendas: las Esposas, el azul de la pureza de la Virgen María; las Criadas el rojo de la sangre del alumbramiento… La ropa es distintiva de uno u otro colectivo: la estrella amarilla de los judíos, el púrpura de los prebostes romanos

•“El Cuento de la Criada” es una antipredicción: si este futuro se puede describir de manera detallada, tal vez no llegue a ocurrir.

•La literatura testimonial: alguien está tomando nota de todo lo que ocurre a partir de su propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario