La autora: Eva Belmonte trabajó en El Mundo (2005-2012); también ha colaborado en La Marea.com. Responsable de proyectos en Civio: “organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática”, según su web http://www.civio.es/ Autora del blog El BOE nuestro de cada día http://elboenuestrodecadadia.com/
Las reglas del juego
Juego atemporal: buena parte del entramado que rodea a los personajes más importantes del país se ha tejido desde la cuna; son los básicos del poder. Los jugadores que no parten con esa ventaja de cuna también pueden hacerse con la victoria: la clave está en seguir el ejemplo de los mejores jugadores del país, los más poderosos. Hay un problema: incluso las jugadas más básicas de la partida están ocultas. La única gran fuente de información, por mandato legal, es el Boletín Oficial del Estado (BOE). Toca escudriñarlo a fondo.
Partida modelo
Puede ser que pertenezcas al gobierno que indulta a tu propio hermano o que pongas en marcha un proceso de privatización de una compañía que con el tiempo acabes presidiendo. Primera lección: muévete entre lo público y lo privado con soltura. Las puertas giratorias están para algo. Las capacidades adaptativas son valiosas, especialmente en “esos tiempos cambiantes”. Es el espíritu de la Transición. La misma que engendró el bipartidismo y, con él, el reparto de cuotas de poder entre PP y PSOE: Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos, entidades locales; también reparto de subvenciones por escaños y a sus fundaciones; cajas de ahorro; entidades “especializadísimas” (Consejo de Seguridad Nuclear); organismos de fiscalización (Tribunal de Cuentas); incluso los altos tribunales (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional); las televisiones públicas… Según se ganan posiciones en la escala de poder, los vínculos se estrechan.
Capítulo 1.- Casilla de salida. El Harvard español.
Primer paso para colocarse en la élite de los poderosos: empezar a jugar desde la casilla de salida con ellos: todos forman parte de la “élite biempensante” del siglo XX, educada en el colegio Nuestra Señora del Pilar en la calle Castelló.
Entre los “pilaristas” hay presidentes y candidatos a presidente del Gobierno (de todos los partidos, especialmente de PSOE y PP), embajadores y líderes de las mayores compañías españolas. Un ejemplo, de los 41 ministros que pasaron por el primer Gobierno democrático presidido por Suárez, 6 fueron “pilaristas” (casi un 15%). La política, la economía y la diplomacia española en el mismo patio.
El éxito de los “pilaristas” se puede explicar por dos vías: 1) Una educación excelente, encaminada al éxito profesional, puede ayudar a forjar futuros altos cargos. Sin olvidar que la lista de contactos establecidos en el colegio puede allanar el camino. El Pilar como creador de personajes poderosos. 2) Las mejores familias, ya posicionadas, llevan allí a sus niños, que ya tienen mayores probabilidades de prosperar. El Pilar como aglutinador de personajes poderosos.
La popularidad del colegio ha ido creciendo y con ella el número de familias que han querido matricular allí a sus hijos. Crece en paralelo a las expectativas educativas creadas y nace el Pilar del barrio del Niño Jesús, con menor caché pero que también cuenta con lista de VIPS.
Aunque algunas universidades privadas españolas han acogido a decenas de ilustres alumnos, en ningún centro de educación superior se da esta densidad de apellidos ilustres por aula: no tenemos un Harvard.
La revista de antiguos alumnos se diferencia de otras publicaciones escolares por ejemplo en la publicidad (Caixa, Ayuntamiento de Madrid, Audi) y en la sección “Mundo pilarista” que recoge bodas, bautizos, eventos, etc…
Algunas voces críticas de ex-alumnos de El Pilar: Fernando Savater y Luis Antonio de Villena.
No sé que opinará la autora de Eton o la Academia Phillips (en Francia y Suiza también hay colegios donde estudian los "futuros dirigentes"); no somos tan diferentes en esto y es que quizás nos estemos olvidando de mencionar, además de a los contactos, la calidad de la enseñanza.
Lo que si es triste y reseñable es que en España no haya ningún Harvard, o M.I.T., o Standford, u Oxford, o Cambridge, o La Sorbona... que no haya ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo... curiosamente si hay varias escuelas de negocios españolas entre las mejores, casi todas ellas puestas en marcha por congregaciones religiosas (IESE del Opus, Deusto/ESADE de los jesuitas, ESIC del Sagrado Corazón,...)
Patriarca: Juan Manuel Villar-Mir (pilarista), Subdirector General de Puertos del 62 al 64; Director General de Empleo del 64 al 67 y Ministro de Hacienda en diciembre de 1975 durante el Gobierno de Transición presidido por Arias Navarro. Medallas concedidas por Franco y marquesado por Juan Carlos I.
Grupo Villar-Mir: empresa estrella OHL (sale del IBEX 35 en junio del 2016), una de las constructoras más importantes del país y de Hispanoamérica, especialista en hospitales y ferrocarriles, socio de Abertis en concesiones de autopistas españolas.
Hijos: Juan Villar-Mir, Vicepresidente del grupo y de OHL; Álvaro y Silvia, consejeros; esta última casada con Javier López Madrid, pilarista, el compi yogui de los actuales Reyes (mensaje de whatsapp de Letizia en octubre 2014)
Saga Entrecanales
Fundador: José Entrecanales Ibarra. Heredan José Manuel Entrecanales (Presidencia) y su hermano Juan (Vicepresidencia). Ahora dirige José María Entrecanales Domecq, su hermano Daniel es consejero; en la otra rama, la de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio heredó la Vicepresidencia, Javier también es consejero, e Inés Isabel está casada con un Primo de Rivera, Pelayo, Conde del Castillo de Mota, título heredado de su tía abuela, Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, y bisnieto de Miguel Primo de Rivera; ambos participan en la SICAV Kefren, como Presidenta y consejero respectivamente.
Grupo Entrecanales: empresa estrella Acciona (IBEX 35); negocio basado en tres pilares: infraestructuras, energía y agua.
Apunte: José Manuel Domecq no estudia en El Pilar si no en el Colegio Estudio y sus hijos son “etonians”
Los Abelló
Juan Abelló (pilarista) hereda los Laboratorios Abelló que vendió e inicia una carrera de inversiones. Ha sido Vicepresidente en Banesto en la época de Conde, Presidente de Airtel entre el 96 y el 2000, consejero del Banco Santander del 2002 al 2004 y durante un año, vicepresidente de Repsol.
Empresa: Grupo Torreal, creada en 1990 y con la que logró la vicepresidencia de Sacyr (vendió su participación en marzo del 2013). Accionariado 100% de la familia Abelló; su mujer, Ana Gamazo Hohenlohe es la Vicepresidenta y sus cuatro hijos son consejeros (uno de ellos, Juan Claudio, casado con la hija de Isidoro Álvarez -El Corte Inglés- y heredero de la SICAV del padre -Naira-).
Los March
Orígenes de la saga: Juan March Ordinas, contrabandista, diputado de Izquierda Liberal en 1923, financió el Golpe de Estado (pago del Dragon Rapide)… Fundó en 1926 la Banca March, la única 100% familiar y la más solvente en España. Tiene dos hijos: Juan March Servera que continúa el negocio empresarial y Bartolomé, que se centra en el arte y el coleccionismo y crea la Fundación Bartolomé March en 1975 (no confundir con la Fundación March, mejor dicho, la Fundación Juan March, creada por el patriarca en 1955 a similitud de los Rockefeller o la Fundación Carnegie). El primero tiene 4 hijos y son ellos y sus descendientes quienes dirigen el patrimonio familiar: Carlos March Delgado, Presidente de la Banca March, Juan March Delgado, Vicepresidente y Presidente de la Fundación Juan March.
Empresas: Banca March, Inversis, Corporación Financiera Alba que participa en ACS, Indra, Acerinox, Ebro Foods, Parque Reunidos, etc…
Las Koplowitz
Herederas de Construcciones y Contratas, se casan con los Alberto a quienes ceden las riendas de los negocios. Tras los divorcios recuperan la gestión y lo fusionan con Fomento de Obras y Construcciones, creando FCC (1992). En 1998 Alicia vende su parte. Actualmente es Esther Alcocer Koplowitz la Presidenta del Consejo de Administración. Otros accionistas de FCC: Bill Gates, Soros, Carlos Slim.
Añadir que el gran pilarista Villar-Mir, forjado como funcionario franquista, está ahora implicado en la causa Lezo por pagarle comisiones millonarias a Ignacio González.
También su yerno, Javier López Madrid, es un menudo elemento, ahora también implicado en el pago de 1,4M Euros al prohombre Ignacio González... Reproduzco a continuación una reseña publicada en El País hace unos días:
DE LA ALTA SOCIEDAD A LOS TRIBUNALES Javier López Madrid (Madrid, 1968) es el tercer hijo del empresario Germán López y Pérez de Castrillón, fundador de Volvo España y de la antigua cadena de almacenes Simago. Está casado con Silvia Villar, hija del empresario Juan Miguel Villar Mir, creador de la constructora OHL, empresa salpicada en la Operación Lezo. Residente en Londres desde hace dos años, Javier López Madrid es una persona extrovertida, bien relacionado con la alta sociedad madrileña —es amigo de la adolescencia del Rey, una relación interrumpida desde 2015— y al que le gustan el esquí y la navegación.
Sus cuentas pendientes con la justicia se han acumulado en los últimos años. De momento ha sido condenado a seis meses de cárcel por su etapa como consejero de Caja Madrid por el uso irregular de las tarjetas black: gastó con su tarjeta opaca 34.800 euros. Devolvió el dinero y se benefició por ello de una reducción de condena.
Además, está imputado en la investigación del caso Púnica, en el que se le acusa de haber entregado 1,6 millones de euros para financiar al PP. También saltó a los titulares cuando la dermatóloga Elisa Pinto le denunció por un supuesto acoso y agresiones, causa que acabó archivada pero que está pendiente de un recurso de la doctora.
Su último problema judicial es la Operación Lezo, un caso en el que se investiga el supuesto pago de una mordida de 1,4 millones de euros a empresas vinculadas a Ignacio González por la adjudicación de un contrato para OHL.
Extraído de: http://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492751879_745293.html
Por dinero: Amancio Ortega, propietario de Inditex, y su hija que apunta como heredera, Marta Ortega; también Sandra Ortega Mera, segunda persona más rica de España; Isak Andic (Mango); Juan Roig (Mercadona); y Rafael del Pino (Ferrovial).
Líderes de determinados sectores: Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA). Sagas familiares como los Solana (pilaristas) o los Nadal (no pilaristas).
Los encuentros entre lo público y lo privado son un elemento clave: • la CEOE y sus versiones territoriales; • el Instituto de Empresa Familiar http://www.iefamiliar.com/ief/quienes-somos • el Consejo Empresarial para la Competitividad que iba La Moncloa una vez al año y se acaba de disolver http://www.consejoempresarialparalacompetitividad.es/index.shtml • Entidades con fuerte implementación territorial: Cercle d’Economia, la Asociación Valenciana de Empresarios, cámaras de comercio territoriales • Foro Puente Aéreo http://quienmanda.es/organizations/foro-puente-aereo
De Fundaciones Reales
Para pillar sitio cerca de la Realeza hay dos opciones: nombrar a Juan Carlos I Presidente de Honor o formar parte del patronato de una de las dos fundaciones vinculadas a Felipe VI: Fundación Príncipe de Asturias y Fundació Príncep de Girona.
El lado salvaje (de pacotilla)
Los tópicos: campos de golf y las cacerías.
En 2012 durante una cacería en Botsuana sufrió un accidente que le obligó a regresar a España para ser operado de urgencia; estaba con Corinna zu Sayn-Wittgenstein que acabó afirmando en el New York Times que era “asesora estratégica del Gobierno español” ¿Cuándo se la había contratado? ¿Qué cobraba? ¿Pagaba el Gobierno o la Casa Real? Llegaron las disculpas pero nunca las respuestas.
Otras cacerías han saltado a los medios.
La afición anecdótica a la caza, en un país con un lobby profesional casi residual, da lugar a reuniones, así como a viajes de expansión territorial.
Es decir, las cacerías son el sitio de encuentro de la España más casposa y rancia. Allí los corruptos encuentran un sitio adecuado para deshinibir su lado salvaje e interactuar con otras bestias, a algunas matándolas y a otras abrazándolas. Que horror
Me sorprende que aparte de cacerías no se mencionen otros eventos más o menos festivos: golf, esquí, bailes de debutantes... lo de la caza es reminiscencia franquista
Capítulo 3.- Sangre azul para ponerse el sombrero (1)
La posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio. Las leyes que distinguían a nobles de plebeyos en lo político, lo social e incluso lo penal han perdido su vigencia. Pero las reglas de ese club que es la nobleza se resisten a desaparecer. Estar es importante. Y también lo es el nombre heredado.
Manera de dirigirse a ellos: todos ellos son ilustrísimos y los Grandes de España, excelentísimos. Este tipo de nomenclaturas no es exclusivo de la sangre azul: los embajadores son excelentísimos y los ministros plenipotenciarios de tercera clase para abajo se quedan en ilustrísimos. También algunos cargos públicos, por ejemplo, los Presidentes de los Consejos de Gobierno de Comunidades Autónomas, excepto Cataluña, Valencia y Baleares que son “Molt Honorable Señor/Señora” (sus cónyuges si tienen el tratamiento de excelentísimo). Y los expresidentes: el primero en estrenar este cambio en las reglas del juego tras dejar el Palau de la Generalitat fue el propio Pujol que meses antes de agotar su última legislatura aprobó la Ley del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat (oficina y funcionarios a cargo del erario público, además de las pensiones).
Aparte de algunos privilegios caducos de los Grandes de España, el último que permaneció vigente hasta 1984 fue que podían ser beneficiarios de pasaporte diplomático. Aunque este privilegio tenía siglos de antigüedad, ya había desaparecido durante la Segunda República. Franco lo recupera en 1940 y pudieron tener pasaporte diplomático las personalidades reguladas hasta entonces: altos cargos políticos y embajadores, y “todas aquellas que por razón de su elevada jerarquía civil o militar, o por la importancia de la misión que se les confiera, lo acuerde así el Gobierno”. Una de las cosas que la Segunda República suprimió fue la nobleza; La Constitución Española de 1931, en su artículo 25, apuntaba que “el Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”. Pero Franco firmó la Ley de 4 de mayo de 1948 por la que se restablece la legalidad vigente al 14 de abril de 1931 en las Grandezas y Títulos del reino. Un decreto posterior concedió la prerrogativa de conceder esas distinciones a Franco.
Los primeros agraciados, declarados duques a título póstumo -la máxima categoría que lleva aparejada la Grandeza de España- fueron José Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange), José Calvo Sotelo (político del partido de derechas Renovación Española asesinado el 13 de julio de 1936) y Emilio Mola (el General que lideró el Golpe de Estado el 18 de julio de 1936). Junto a ellos, fue nombrado conde del Alcázar de Toledo José Moscardó, el militar que dirigió la resistencia en el Alcázar de Toledo a las tropas republicanas. Otros nobles nacidos bajo la firma de Franco fueron el Marqués de Dávila, Fidel Dávila Arrondo; el Marqués de Queipo de Llano, Gonzalo Queipo de Llano; el Conde de la Cierva, Juan de la Cierva; a título póstumo, el Duque de Carrero Blanco, Luis Carrero Blanco; el Conde de Benjumea, Joaquín Benjumea Burín.
Capítulo 3.- Sangre azul para ponerse el sombrero (2)
Existe una Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Desde la reforma de 1999 está integrada tanto por Grandes como por títulos de reino. El decano es excelentísimo. Entre sus funciones: decidir qué títulos extranjeros son reconocidos en España y ser consultados ante dudas o problemas en la sucesión. Los nobles ya no tienen acceso, por el mero hecho de serlo, a cargos políticos; tampoco se puede decir que no tengan vínculos con lo público. El Consejo de Estado emitió un dictamen en 1999 en el que tomó la vía central y la llamó “corporación mixta”. La línea entre lo público y lo privado se vuelve a pisar en el Ministerio de Justicia donde existe la División de Derechos de Gracia y otros Derechos dedicada a los asuntos relacionados con la nobleza, que además se encarga de preparar los indultos antes de llevarlos al Consejo de Ministros. Edita la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino, la última edición se vende a 20 euros en el Ministerio de Justicia y ofrece datos a 31 de mayo del 2011: 2.753 títulos, 402 de ellos con Grandeza, para 2.205 personas.
Los nobles no cobran sueldo por serlo. Pagan tasas por heredar el título. Una de las últimas reformas en 1988 puso fecha de caducidad a la desaparición de un título: 40 años sin que nadie lo haya usado. Además, establece plazos claros y cerrados para evitar conflictos. Se pueden recibir títulos por cesión, pero el de mayor graduación irá, por ley, para el legítimo heredero. El orden es claro: descendente (de padres a hijos), de grado más próximo (antes hijo que nieto), gana siempre el primogénito, en caso de igualdad va al pariente de más edad y hasta 2006 el hombre tenía preminencia sobre la mujer.
El PSOE, entonces en el Gobierno, junto con PP y Coalición Canaria presentaron juntos la ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios. Excepto en el título mayor, el de Rey de España, en el que sigue sucediendo el varón. La Ley se aprueba el 30 de octubre del 2006 y se aplica a los expedientes que el 27 de julio del 2005 estuviesen pendientes de resolución; es decir, se aplica de forma retroactiva. Ciertos sectores de la nobleza pusieron el grito en el cielo, la Diputación de la Grandeza prefirió no mojarse y este grupo de nobles indignados montaron su propia asociación, la Asociación Nobiliaria Española. Es una ley creada para que Ágata Ruíz de la Prada, esposa de Pedro J. Ramírez, en aquel entonces director de El Mundo heredara el título de Marquesa de Castelldosrius, con Grandeza de España, y Baronesa de Santa Pau. Y es que los cónyuges de los nobles, también lo son.
Los títulos nobiliarios españoles no se pueden comprar. El Rey decide. Hasta su abdicación en julio de 2014, Juan Carlos I había concedido 47 nuevos títulos nobiliarios: el 26 de noviembre de 1975 concedió el Señorío de Meirás a Carmen Polo, viuda de Franco; ese mismo día, su hija recibió el Ducado de Franco, con Grandeza; muchos ligados al anterior Régimen, otros por su servicio a la Corona, a personajes clave de la Transición, a Josep Tarradellas (republicano), Presidente de la Generalitat en el exilio y posteriormente hasta que Pujol ganó las elecciones, personalidades científicas o culturales , o a familiares de personalidades ya fallecidas. A 3 meses de dejar la Corona hace a la profesora del Príncipe Felipe y de la Infanta Cristina el título de Condesa de Gisbert. También da a David Álvarez, (Eulen y Vega Sicilia) el título de Marqués de Crémenes. Otros títulos concedidos a empresarios por Juan Carlos I: Aurelio Menéndez Menéndez (Despacho Uría Menéndez), Antonio Garrigues Díaz (Despacho Garrigues), Javier Benjumea (Abengoa), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Antonio Durán Tovar (Dragados); incluso un empresario portugués. También banqueros como Alfonso Escámez (Banco Central), José Ángel Sánchez Asiaín (BBVA) y a la mujer de Emilio Botín (Banco Santander). También los grandes de la prensa: José Manuel Lara (Planeta) y Guillermo Luca de Tena (Vocento y ABC).
La autora: Eva Belmonte trabajó en El Mundo (2005-2012); también ha colaborado en La Marea.com. Responsable de proyectos en Civio: “organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática”, según su web http://www.civio.es/ Autora del blog El BOE nuestro de cada día http://elboenuestrodecadadia.com/
ResponderEliminarLas reglas del juego
Juego atemporal: buena parte del entramado que rodea a los personajes más importantes del país se ha tejido desde la cuna; son los básicos del poder. Los jugadores que no parten con esa ventaja de cuna también pueden hacerse con la victoria: la clave está en seguir el ejemplo de los mejores jugadores del país, los más poderosos. Hay un problema: incluso las jugadas más básicas de la partida están ocultas. La única gran fuente de información, por mandato legal, es el Boletín Oficial del Estado (BOE). Toca escudriñarlo a fondo.
Partida modelo
Puede ser que pertenezcas al gobierno que indulta a tu propio hermano o que pongas en marcha un proceso de privatización de una compañía que con el tiempo acabes presidiendo. Primera lección: muévete entre lo público y lo privado con soltura. Las puertas giratorias están para algo. Las capacidades adaptativas son valiosas, especialmente en “esos tiempos cambiantes”. Es el espíritu de la Transición. La misma que engendró el bipartidismo y, con él, el reparto de cuotas de poder entre PP y PSOE: Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos, entidades locales; también reparto de subvenciones por escaños y a sus fundaciones; cajas de ahorro; entidades “especializadísimas” (Consejo de Seguridad Nuclear); organismos de fiscalización (Tribunal de Cuentas); incluso los altos tribunales (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional); las televisiones públicas… Según se ganan posiciones en la escala de poder, los vínculos se estrechan.
Capítulo 1.- Casilla de salida. El Harvard español.
Primer paso para colocarse en la élite de los poderosos: empezar a jugar desde la casilla de salida con ellos: todos forman parte de la “élite biempensante” del siglo XX, educada en el colegio Nuestra Señora del Pilar en la calle Castelló.
Entre los “pilaristas” hay presidentes y candidatos a presidente del Gobierno (de todos los partidos, especialmente de PSOE y PP), embajadores y líderes de las mayores compañías españolas. Un ejemplo, de los 41 ministros que pasaron por el primer Gobierno democrático presidido por Suárez, 6 fueron “pilaristas” (casi un 15%). La política, la economía y la diplomacia española en el mismo patio.
El éxito de los “pilaristas” se puede explicar por dos vías:
1) Una educación excelente, encaminada al éxito profesional, puede ayudar a forjar futuros altos cargos. Sin olvidar que la lista de contactos establecidos en el colegio puede allanar el camino. El Pilar como creador de personajes poderosos.
2) Las mejores familias, ya posicionadas, llevan allí a sus niños, que ya tienen mayores probabilidades de prosperar. El Pilar como aglutinador de personajes poderosos.
La popularidad del colegio ha ido creciendo y con ella el número de familias que han querido matricular allí a sus hijos. Crece en paralelo a las expectativas educativas creadas y nace el Pilar del barrio del Niño Jesús, con menor caché pero que también cuenta con lista de VIPS.
Aunque algunas universidades privadas españolas han acogido a decenas de ilustres alumnos, en ningún centro de educación superior se da esta densidad de apellidos ilustres por aula: no tenemos un Harvard.
La revista de antiguos alumnos se diferencia de otras publicaciones escolares por ejemplo en la publicidad (Caixa, Ayuntamiento de Madrid, Audi) y en la sección “Mundo pilarista” que recoge bodas, bautizos, eventos, etc…
Algunas voces críticas de ex-alumnos de El Pilar: Fernando Savater y Luis Antonio de Villena.
No sé que opinará la autora de Eton o la Academia Phillips (en Francia y Suiza también hay colegios donde estudian los "futuros dirigentes"); no somos tan diferentes en esto y es que quizás nos estemos olvidando de mencionar, además de a los contactos, la calidad de la enseñanza.
EliminarLo que si es triste y reseñable es que en España no haya ningún Harvard, o M.I.T., o Standford, u Oxford, o Cambridge, o La Sorbona... que no haya ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo... curiosamente si hay varias escuelas de negocios españolas entre las mejores, casi todas ellas puestas en marcha por congregaciones religiosas (IESE del Opus, Deusto/ESADE de los jesuitas, ESIC del Sagrado Corazón,...)
Capítulo 2.- Los jugadores (1)
ResponderEliminarSaga Villar-Mir
Patriarca: Juan Manuel Villar-Mir (pilarista), Subdirector General de Puertos del 62 al 64; Director General de Empleo del 64 al 67 y Ministro de Hacienda en diciembre de 1975 durante el Gobierno de Transición presidido por Arias Navarro. Medallas concedidas por Franco y marquesado por Juan Carlos I.
Grupo Villar-Mir: empresa estrella OHL (sale del IBEX 35 en junio del 2016), una de las constructoras más importantes del país y de Hispanoamérica, especialista en hospitales y ferrocarriles, socio de Abertis en concesiones de autopistas españolas.
Hijos: Juan Villar-Mir, Vicepresidente del grupo y de OHL; Álvaro y Silvia, consejeros; esta última casada con Javier López Madrid, pilarista, el compi yogui de los actuales Reyes (mensaje de whatsapp de Letizia en octubre 2014)
Saga Entrecanales
Fundador: José Entrecanales Ibarra. Heredan José Manuel Entrecanales (Presidencia) y su hermano Juan (Vicepresidencia). Ahora dirige José María Entrecanales Domecq, su hermano Daniel es consejero; en la otra rama, la de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio heredó la Vicepresidencia, Javier también es consejero, e Inés Isabel está casada con un Primo de Rivera, Pelayo, Conde del Castillo de Mota, título heredado de su tía abuela, Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, y bisnieto de Miguel Primo de Rivera; ambos participan en la SICAV Kefren, como Presidenta y consejero respectivamente.
Grupo Entrecanales: empresa estrella Acciona (IBEX 35); negocio basado en tres pilares: infraestructuras, energía y agua.
Apunte: José Manuel Domecq no estudia en El Pilar si no en el Colegio Estudio y sus hijos son “etonians”
Los Abelló
Juan Abelló (pilarista) hereda los Laboratorios Abelló que vendió e inicia una carrera de inversiones. Ha sido Vicepresidente en Banesto en la época de Conde, Presidente de Airtel entre el 96 y el 2000, consejero del Banco Santander del 2002 al 2004 y durante un año, vicepresidente de Repsol.
Empresa: Grupo Torreal, creada en 1990 y con la que logró la vicepresidencia de Sacyr (vendió su participación en marzo del 2013). Accionariado 100% de la familia Abelló; su mujer, Ana Gamazo Hohenlohe es la Vicepresidenta y sus cuatro hijos son consejeros (uno de ellos, Juan Claudio, casado con la hija de Isidoro Álvarez -El Corte Inglés- y heredero de la SICAV del padre -Naira-).
Los March
Orígenes de la saga: Juan March Ordinas, contrabandista, diputado de Izquierda Liberal en 1923, financió el Golpe de Estado (pago del Dragon Rapide)… Fundó en 1926 la Banca March, la única 100% familiar y la más solvente en España. Tiene dos hijos: Juan March Servera que continúa el negocio empresarial y Bartolomé, que se centra en el arte y el coleccionismo y crea la Fundación Bartolomé March en 1975 (no confundir con la Fundación March, mejor dicho, la Fundación Juan March, creada por el patriarca en 1955 a similitud de los Rockefeller o la Fundación Carnegie). El primero tiene 4 hijos y son ellos y sus descendientes quienes dirigen el patrimonio familiar: Carlos March Delgado, Presidente de la Banca March, Juan March Delgado, Vicepresidente y Presidente de la Fundación Juan March.
Empresas: Banca March, Inversis, Corporación Financiera Alba que participa en ACS, Indra, Acerinox, Ebro Foods, Parque Reunidos, etc…
Las Koplowitz
Herederas de Construcciones y Contratas, se casan con los Alberto a quienes ceden las riendas de los negocios. Tras los divorcios recuperan la gestión y lo fusionan con Fomento de Obras y Construcciones, creando FCC (1992). En 1998 Alicia vende su parte. Actualmente es Esther Alcocer Koplowitz la Presidenta del Consejo de Administración. Otros accionistas de FCC: Bill Gates, Soros, Carlos Slim.
Añadir que el gran pilarista Villar-Mir, forjado como funcionario franquista, está ahora implicado en la causa Lezo por pagarle comisiones millonarias a Ignacio González.
EliminarTambién su yerno, Javier López Madrid, es un menudo elemento, ahora también implicado en el pago de 1,4M Euros al prohombre Ignacio González... Reproduzco a continuación una reseña publicada en El País hace unos días:
EliminarDE LA ALTA SOCIEDAD A LOS TRIBUNALES
Javier López Madrid (Madrid, 1968) es el tercer hijo del empresario Germán López y Pérez de Castrillón, fundador de Volvo España y de la antigua cadena de almacenes Simago. Está casado con Silvia Villar, hija del empresario Juan Miguel Villar Mir, creador de la constructora OHL, empresa salpicada en la Operación Lezo. Residente en Londres desde hace dos años, Javier López Madrid es una persona extrovertida, bien relacionado con la alta sociedad madrileña —es amigo de la adolescencia del Rey, una relación interrumpida desde 2015— y al que le gustan el esquí y la navegación.
Sus cuentas pendientes con la justicia se han acumulado en los últimos años. De momento ha sido condenado a seis meses de cárcel por su etapa como consejero de Caja Madrid por el uso irregular de las tarjetas black: gastó con su tarjeta opaca 34.800 euros. Devolvió el dinero y se benefició por ello de una reducción de condena.
Además, está imputado en la investigación del caso Púnica, en el que se le acusa de haber entregado 1,6 millones de euros para financiar al PP. También saltó a los titulares cuando la dermatóloga Elisa Pinto le denunció por un supuesto acoso y agresiones, causa que acabó archivada pero que está pendiente de un recurso de la doctora.
Su último problema judicial es la Operación Lezo, un caso en el que se investiga el supuesto pago de una mordida de 1,4 millones de euros a empresas vinculadas a Ignacio González por la adjudicación de un contrato para OHL.
Extraído de: http://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492751879_745293.html
Capítulo 2.- Los jugadores (2)
ResponderEliminarLos Patriarcas
¿Cuáles son los otros jugadores? ¿Quién manda?
Por dinero: Amancio Ortega, propietario de Inditex, y su hija que apunta como heredera, Marta Ortega; también Sandra Ortega Mera, segunda persona más rica de España; Isak Andic (Mango); Juan Roig (Mercadona); y Rafael del Pino (Ferrovial).
Líderes de determinados sectores: Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA). Sagas familiares como los Solana (pilaristas) o los Nadal (no pilaristas).
Los encuentros entre lo público y lo privado son un elemento clave:
• la CEOE y sus versiones territoriales;
• el Instituto de Empresa Familiar http://www.iefamiliar.com/ief/quienes-somos
• el Consejo Empresarial para la Competitividad que iba La Moncloa una vez al año y se acaba de disolver http://www.consejoempresarialparalacompetitividad.es/index.shtml
• Entidades con fuerte implementación territorial: Cercle d’Economia, la Asociación Valenciana de Empresarios, cámaras de comercio territoriales
• Foro Puente Aéreo http://quienmanda.es/organizations/foro-puente-aereo
De Fundaciones Reales
Para pillar sitio cerca de la Realeza hay dos opciones: nombrar a Juan Carlos I Presidente de Honor o formar parte del patronato de una de las dos fundaciones vinculadas a Felipe VI: Fundación Príncipe de Asturias y Fundació Príncep de Girona.
El lado salvaje (de pacotilla)
Los tópicos: campos de golf y las cacerías.
En 2012 durante una cacería en Botsuana sufrió un accidente que le obligó a regresar a España para ser operado de urgencia; estaba con Corinna zu Sayn-Wittgenstein que acabó afirmando en el New York Times que era “asesora estratégica del Gobierno español” ¿Cuándo se la había contratado? ¿Qué cobraba? ¿Pagaba el Gobierno o la Casa Real? Llegaron las disculpas pero nunca las respuestas.
Otras cacerías han saltado a los medios.
La afición anecdótica a la caza, en un país con un lobby profesional casi residual, da lugar a reuniones, así como a viajes de expansión territorial.
http://elpais.com/elpais/2014/11/15/media/1416054452_270248.html
EliminarEs decir, las cacerías son el sitio de encuentro de la España más casposa y rancia. Allí los corruptos encuentran un sitio adecuado para deshinibir su lado salvaje e interactuar con otras bestias, a algunas matándolas y a otras abrazándolas. Que horror
Me sorprende que aparte de cacerías no se mencionen otros eventos más o menos festivos: golf, esquí, bailes de debutantes... lo de la caza es reminiscencia franquista
EliminarCapítulo 3.- Sangre azul para ponerse el sombrero (1)
ResponderEliminarLa posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio. Las leyes que distinguían a nobles de plebeyos en lo político, lo social e incluso lo penal han perdido su vigencia. Pero las reglas de ese club que es la nobleza se resisten a desaparecer. Estar es importante. Y también lo es el nombre heredado.
Manera de dirigirse a ellos: todos ellos son ilustrísimos y los Grandes de España, excelentísimos. Este tipo de nomenclaturas no es exclusivo de la sangre azul: los embajadores son excelentísimos y los ministros plenipotenciarios de tercera clase para abajo se quedan en ilustrísimos. También algunos cargos públicos, por ejemplo, los Presidentes de los Consejos de Gobierno de Comunidades Autónomas, excepto Cataluña, Valencia y Baleares que son “Molt Honorable Señor/Señora” (sus cónyuges si tienen el tratamiento de excelentísimo). Y los expresidentes: el primero en estrenar este cambio en las reglas del juego tras dejar el Palau de la Generalitat fue el propio Pujol que meses antes de agotar su última legislatura aprobó la Ley del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat (oficina y funcionarios a cargo del erario público, además de las pensiones).
Aparte de algunos privilegios caducos de los Grandes de España, el último que permaneció vigente hasta 1984 fue que podían ser beneficiarios de pasaporte diplomático. Aunque este privilegio tenía siglos de antigüedad, ya había desaparecido durante la Segunda República. Franco lo recupera en 1940 y pudieron tener pasaporte diplomático las personalidades reguladas hasta entonces: altos cargos políticos y embajadores, y “todas aquellas que por razón de su elevada jerarquía civil o militar, o por la importancia de la misión que se les confiera, lo acuerde así el Gobierno”.
Una de las cosas que la Segunda República suprimió fue la nobleza; La Constitución Española de 1931, en su artículo 25, apuntaba que “el Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”. Pero Franco firmó la Ley de 4 de mayo de 1948 por la que se restablece la legalidad vigente al 14 de abril de 1931 en las Grandezas y Títulos del reino. Un decreto posterior concedió la prerrogativa de conceder esas distinciones a Franco.
Los primeros agraciados, declarados duques a título póstumo -la máxima categoría que lleva aparejada la Grandeza de España- fueron José Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange), José Calvo Sotelo (político del partido de derechas Renovación Española asesinado el 13 de julio de 1936) y Emilio Mola (el General que lideró el Golpe de Estado el 18 de julio de 1936). Junto a ellos, fue nombrado conde del Alcázar de Toledo José Moscardó, el militar que dirigió la resistencia en el Alcázar de Toledo a las tropas republicanas. Otros nobles nacidos bajo la firma de Franco fueron el Marqués de Dávila, Fidel Dávila Arrondo; el Marqués de Queipo de Llano, Gonzalo Queipo de Llano; el Conde de la Cierva, Juan de la Cierva; a título póstumo, el Duque de Carrero Blanco, Luis Carrero Blanco; el Conde de Benjumea, Joaquín Benjumea Burín.
Capítulo 3.- Sangre azul para ponerse el sombrero (2)
ResponderEliminarExiste una Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Desde la reforma de 1999 está integrada tanto por Grandes como por títulos de reino. El decano es excelentísimo. Entre sus funciones: decidir qué títulos extranjeros son reconocidos en España y ser consultados ante dudas o problemas en la sucesión. Los nobles ya no tienen acceso, por el mero hecho de serlo, a cargos políticos; tampoco se puede decir que no tengan vínculos con lo público. El Consejo de Estado emitió un dictamen en 1999 en el que tomó la vía central y la llamó “corporación mixta”. La línea entre lo público y lo privado se vuelve a pisar en el Ministerio de Justicia donde existe la División de Derechos de Gracia y otros Derechos dedicada a los asuntos relacionados con la nobleza, que además se encarga de preparar los indultos antes de llevarlos al Consejo de Ministros. Edita la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino, la última edición se vende a 20 euros en el Ministerio de Justicia y ofrece datos a 31 de mayo del 2011: 2.753 títulos, 402 de ellos con Grandeza, para 2.205 personas.
Los nobles no cobran sueldo por serlo. Pagan tasas por heredar el título. Una de las últimas reformas en 1988 puso fecha de caducidad a la desaparición de un título: 40 años sin que nadie lo haya usado. Además, establece plazos claros y cerrados para evitar conflictos. Se pueden recibir títulos por cesión, pero el de mayor graduación irá, por ley, para el legítimo heredero. El orden es claro: descendente (de padres a hijos), de grado más próximo (antes hijo que nieto), gana siempre el primogénito, en caso de igualdad va al pariente de más edad y hasta 2006 el hombre tenía preminencia sobre la mujer.
El PSOE, entonces en el Gobierno, junto con PP y Coalición Canaria presentaron juntos la ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios. Excepto en el título mayor, el de Rey de España, en el que sigue sucediendo el varón. La Ley se aprueba el 30 de octubre del 2006 y se aplica a los expedientes que el 27 de julio del 2005 estuviesen pendientes de resolución; es decir, se aplica de forma retroactiva. Ciertos sectores de la nobleza pusieron el grito en el cielo, la Diputación de la Grandeza prefirió no mojarse y este grupo de nobles indignados montaron su propia asociación, la Asociación Nobiliaria Española. Es una ley creada para que Ágata Ruíz de la Prada, esposa de Pedro J. Ramírez, en aquel entonces director de El Mundo heredara el título de Marquesa de Castelldosrius, con Grandeza de España, y Baronesa de Santa Pau. Y es que los cónyuges de los nobles, también lo son.
Los títulos nobiliarios españoles no se pueden comprar. El Rey decide. Hasta su abdicación en julio de 2014, Juan Carlos I había concedido 47 nuevos títulos nobiliarios: el 26 de noviembre de 1975 concedió el Señorío de Meirás a Carmen Polo, viuda de Franco; ese mismo día, su hija recibió el Ducado de Franco, con Grandeza; muchos ligados al anterior Régimen, otros por su servicio a la Corona, a personajes clave de la Transición, a Josep Tarradellas (republicano), Presidente de la Generalitat en el exilio y posteriormente hasta que Pujol ganó las elecciones, personalidades científicas o culturales , o a familiares de personalidades ya fallecidas. A 3 meses de dejar la Corona hace a la profesora del Príncipe Felipe y de la Infanta Cristina el título de Condesa de Gisbert. También da a David Álvarez, (Eulen y Vega Sicilia) el título de Marqués de Crémenes. Otros títulos concedidos a empresarios por Juan Carlos I: Aurelio Menéndez Menéndez (Despacho Uría Menéndez), Antonio Garrigues Díaz (Despacho Garrigues), Javier Benjumea (Abengoa), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Antonio Durán Tovar (Dragados); incluso un empresario portugués. También banqueros como Alfonso Escámez (Banco Central), José Ángel Sánchez Asiaín (BBVA) y a la mujer de Emilio Botín (Banco Santander). También los grandes de la prensa: José Manuel Lara (Planeta) y Guillermo Luca de Tena (Vocento y ABC).
Creo q es hora de ir poniendo coto, que no de caza, a este despropósito, prohibiendo la transmisión hereditaria de estos títulos.
EliminarUn primer paso :)