viernes, 13 de julio de 2018

Resumen y Preguntas - "Sumisión", Michel Houellebecq



Libro: Sumisión
Autor: Michel Houellebecq
1ª Edición: 2015
Debate Primera Mitad: Viernes 13 de Julio de 2018
Debate Final: Viernes 27 de Julio de 2018

PRIMERA SESIÓN

BREVE PRESENTACIÓN DEL AUTOR
Infancia árida:
Michel Houellebecq nació en 1956 en la isla de la Reunión (territorio francés de ultramar) de una madre comadrona y un padre guía de alta montaña. Al cumplir 5 meses, sus padres se deshicieron de él para emprender un largo viaje por África y luego para vivir su vida cada uno por su lado; fue criado por su abuela paterna, viuda, que vivía en los suburbios del este de París. Inicia su carrera de autor a los 30 años, publicando poesía. Se interesa también por la música (saca un par de discos y compone canciones para otros, i.e. Iggy Pop) y por el cine (como actor y como director).
Fenómeno literario controvertido
Su primera novela, Extensión del dominio de la lucha (1994) y las que siguieron, le convierten en un verdadero fenómeno literario tanto en Francia como en el extranjero. El estilo de Michel Houellebecq es único e inclasificable, a veces comparado con el de Louis-Ferdinand Céline por la forma narrativa y el cinismo y a Schopenhauer por el fondo pesimista. Sus protagonistas están claramente inspirados en su propia persona y personalidad y evolucionan en un clima constante en todas sus novelas: la soledad y el hastío del hombre contemporáneo frente a los postulados del ultraliberalismo, tanto en el plan económico como sexual; sus héroes siempre están profundamente angustiados por la inhumanidad del mundo que les rodea. La escritura “trágica” de Houellebecq confronta a los que se toman su cinismo al pie de la letra con los que aprecian la lucidez casi visionaria de sus ficciones. El mismo Houellebecq afirma que no es un escritor comprometido y que su papel es “poner en evidencia las contradicciones del mundo”.
CONTEXTO DE LA PUBLICACIÓN DE SUMISIÓN. 
Fractura social e islamofobia en Francia:
El lanzamiento de Sumisión coincide con el atentado en la sede del periódico satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 y precede otro atentado (en el Bataclan, el 12 de noviembre de 2015) y las elecciones presidenciales francesas (en mayo de 2017), con la elección de Emmanuel Macron. Cuando Michel Houellebecq escribe Sumisión, el debate en torno a la problemática de la integración de los inmigrantes está ya muy crispado dentro de la sociedad francesa; opone, de manera esquematizada y simplista, tal como viene descrito en la novela, a los no musulmanes y a los musulmanes, en un contexto de crisis económica global y con un resurgimiento de lo religioso subyacente. En mucho mayor medida que en España (por razones históricas: proceso de (des)colonización diferente, carácter laico del Estado…), la cuestión musulmana modela y atomiza también el discurso político e intelectual (del que se hacen eco los medios de comunicación), influyendo en la opinión pública en un contexto de campaña electoral. Islamólogos como Tariq Ramadan o Rachid Benzine, imames como Tareq Oubrou o figuras políticas como Marwan Muhammad (antiguo trader y presidente del Colectivo contra la Islamofobia en Francia) encarnan un islam moderado y conciliador que encuentra apoyo en la izquierda alternativa de Jean-Luc Mélenchon. Por otra parte, filósofos como Alain Finkielkraut, Arnaud Camus o el periodista Eric Zemmour temen la teoría de la Gran Sustitución (la “colonización” de Francia por los musulmanes con una guerra civil como horizonte) que nutre el argumentario de partidos ultra conservadores como el Front National de Marina Le Pen o el Partido Democristiano de Jean-Frédéric Poisson. Estas opiniones bien definidas contrastan con otras, más confusas, de los franceses que ya no se identifican con la tradicional alternancia binaria izquierda-derecha, cada vez más transversal (el famoso “UMPS”, contracción de UMP –derecha- y PS -socialistas) y con una política contradictoria en cuanto a la cuestión musulmana: si bien fustiga el islamismo radical en la ciudadanía, no duda en comerciar con Estados como Arabia Saudí… Sin embargo, hay un consenso lógico sobre el rechazo incondicional a un islam radicalizado y excluyente (que no deja de ser una realidad en el suelo francés) que tiende a imponerse como una psicosis colectiva en detrimento del islam moderado y de paz.



RESUMEN DE SUMISIÓN:
Sumisión cuenta la llegada al poder de un partido islamista en Francia, en un hipotético año 2022. Este relato es tan solo un escenario para fomentar una reflexión filosófica, a través las tribulaciones de un profesor de literatura desilusionado, sobre el colapso de lo espiritual en nuestras sociedades liberales actuales y los efectos que tiene en el destino de la gente y de las naciones.

PRIMERA PARTE : 15 días antes de las elecciones.
1)     Epígrafe (extracto de la novela En Camino de Karl-Joris Huysmans). : “¿rezar? No me apetece; el catolicismo me fascina, su atmósfera de incienso y de cera me embriaga, merodeo a su alrededor, conmovido por sus plegarias hasta que se me saltan las lágrimas y exprimido hasta el tuétano por sus cantos y salmodias. Estoy asqueado de mi existencia, harto de mí mismo, pero ¡de ahí a llevar otra vida, hay mucho trecho! Y además… además… aunque en las capillas me sienta turbado, en cuanto salgo de ellas vuelvo a quedarme indolente y seco. En el fondo, se dijo, levantándose y siguiendo a las pocas personas que conducidas por el bedel se dirigían hacia la puerta, en el fondo, tengo el corazón endurecido y ahumado por las parrandas, no valgo para nada.”
Nada más empezar la novela, el protagonista presenta a Huysmans no sólo como el objeto del único proyecto que parece haber llevado con éxito en su vida (su tesis doctoral), sino como el único “amigo” fiel que haya tenido jamás y en definitiva el único elemento que daba sentido a su vida. Leer primer párrafo.

PREGUNTA #1: ¿Por qué Michel Houellebecq elige este extracto para abrir Sumisión? ¿Qué significa en el contexto de la novela?


2

3 comentarios:

  1. #1. ¿Por qué Michel Houellebecq elige este extracto para abrir Sumisión? ¿Qué significa en el contexto de la novela?
    Creo que, como bien habéis dicho durante el debate, la introducción es la clave de la lectura y a su vez un marco de inicio y cierre. Es una declaración de principios que arraiga al protagonista dentro de la cultura occidental judeo-cristiana, cuya parte fundamental es la religión, pero también la filosofía griega, la que implica cuestionarse de forma permanente, dudar de todo, preguntarse cuál es el principio y el sentido del macrocosmos y microcosmos humano. Y dentro de este permanente cuestionamiento de uno mismo, es fácil de llegar a relativismo. Y en esto nos hemos quedado atrapados en el Occidente. La religión funciona todavía muy bien como el marco ritual, incienso, ceremonia para ciertos “rite de passage”, como el matrimonio o la muerte, pero ya no como declaración de verdades constituyentes, ya no como relato.
    ¿Y qué pasa con islam? El islam es una mezcla entre la base griego-judeo-mediterránea y los rituales de las culturas árabes del desierto. Hay cierto contraste entre la etimología de la palabra islam que nos propone Wikipedia (sumisión) y lo que explican los exegetas musulmanes donde el islam significa paz. ¿Cuál es la diferencia entra el islam y la religión cristiana si ambas predican paz y se basan en los valores de respeto y convivencia? Al declarar los valores se parecen, pero es diferente la forma de llevarlos a la práctica. El típico ejemplo de la sumisión de la mujer no está percibida como tal dentro del islam moderado. Las musulmanas dicen que llevar el hiyab en realidad es para garantizar que se no se falte el respeto a la mujer, que la protege del acoso. Argumentan que el hombre tiene que satisfacer a la mujer en todos los ámbitos, incluido el sexual, donde la falta de satisfacción puede ser motivo de divorcio legítimo por parte de la mujer. Poligamia está permitida, pero tampoco muy bien vista, y siempre tiene que haber el consentimiento de la primera esposa. No es lo que comúnmente pensamos del islam, pero si son sus principios declarados.
    ¿Dónde entonces está el problema? ¿Que lo que se declara luego no se lleva a la práctica? Eso está pasando con todas las religiones y relatos donde la que falla es la parte humana de poner los valores en el día-día. La diferencia no está allí, sino en lo fundamental. Es islam es una religión de sólidos fundamentos inmutables que no cambian según la evolución de valores sociales. El catolicismo se reforma desde su origen de forma constante, aunque no al mismo ritmo que cambia la sociedad, sino mucho más lento, pero cambia. Es islam no se reforma. Puede ser moderado o radical, con la lectura del Corán al pie de la letra o con cierta interpretación, pero no va a cambiar el modelo educativo, el modelo de la familia, los valores patriarcales. El islam del día de hoy no varía de forma significativa del islam de los tiempos del Profeta. Por lo que adoptar el islam como religión europea, significaría lo que describe la sumisión- un cambio paso a paso, una paulatina adaptación de la sociedad y su modus vivendi a esta religión del libro inmutable.

    ResponderEliminar
  2. #2 Pequeño sondeo entre las mujeres y los hombres (imaginando ser una mujer): ¿aceptaríais una invitación a cenar con el protagonista?
    Por supuesto que si. Creo que nos estamos dejando llevar mucho por la imagen del protagonista y por las fotos de Houellebecq, y también por los de George Clooney, Brad Pitt y similares. Houellebecq es un intelectual de primerísima categoría del siglo XXI, con una excelente mirada crítica sobre la condición humana y la sociedad. Su aspecto y la presunta decadencia de costumbres, no le quitan los méritos y entiendo, que de ninguna forma deberían, ni a un hombre ni a una mujer, hacer descartar la idea de cenar con él.
    #3: ¿Estáis de acuerdo con el protagonista que nuestra civilización “está llegando a su fin ante nuestros ojos”?
    Hay varios vaticinios, bien documentados y mejor aún presentados sobre el fin de la civilización, como el fin de historia de Fukuyama, donde tras la guerra fría todo el mundo adapta como referente el modelo de democracia liberal, o el recién estudiado fin de humanismo de Harari. En “Sumisión” por civilización se entiende nuestra cultura europea- occidental y la perspectiva va en línea de la tesis de Huntington en su libro “Choque de Civilizaciones” donde el autor dice que el siglo XXI será testigo del conflicto entre la civilización occidental y la islámica. Somos muy críticos con los fundamentos de nuestra civilización y los musulmanes no son nada críticos con los fundamentos de la suya. Lo son con sus aberraciones políticas y radicales, pero no dudan de los principios. El ánimo de constante crítica y afán de mejora occidental no tienen por qué debilitar a nuestra cultura, pero tampoco ofrece un remedio perfecto para la crisis existencial. El islam se ofrece como, lo que se ha comentado en el debate, un refugio de paz, un bálsamo exótico para el alma perdida.
    #4: ¿Os parece realista la tesis de una guerra civil, fomentada por los “identitarios”, entre los musulmanes y el resto de la población francesa?
    Realista a priori no parece porque la sociedad no se ha polarizado aún entorno a estas dos ideas, ni tampoco la mayor parte de la gente considera que posicionarse en este sentido es una cuestión existencial. ¿Pero es posible? Desafortunadamente, es relativamente fácil, convencer a las masas, con un discurso emotivo, que ser musulmán o identitario es algo que forma parte esencial de su identidad e integridad como persona. Que pertenecer a un país regido por sharia o estar fuera de la UE es cuestión vital de la cual dependerá el futuro de sus hijos, la seguridad, el bienestar y la familia. Difundir un discurso así por los líderes carismáticos conseguiría el seguimiento por parte de las masas. Y allí solo nos falta confiar en Harari, que las guerras ya no son cosas nuestras.
    PREGUNTA #5: ¿Qué os inspira la personalidad de Mohammed Ben Abbes? ¿Y la de Marine Le Pen en el contexto de Sumisión?
    En el contexto político dibujado por Houellebecq parece que Ben Abbas tiene estrategia astuta, Le Pen es el eje de mal y el resto va improvisando sobre la marcha. Ben Abbes es un estratega maquiavélico encubierto que aparentando ser dialogante, abierto e conciliador, va arrinconando a toda la clase política y la sociedad hacia su visión del estado islámico, inicialmente muy moderado. Y el resto le sigue como un rebaño de borregos. Cuesta creer que esta es la imagen de Francia, el país de la revolución. La decadencia no ha llegado tan lejos, “not yet”.
    PREGUNTA #6: ¿Qué opináis de la contraposición que establece entre la trascendencia monoteísta y el humanismo ateo? ¿A cuál de las dos posiciones pensáis que se identifica M.H.?
    M.H. extraña a la transcendencia, se embriaga con el ambiente religioso, pero posiblemente lamenta que la religión no pueda ofrecer algo más que el rito e incienso. Le gustaría que pueda ofrecer más. Tal vez se inclina más hacia lo agnóstico y no ateo, ya que no existe ninguna forma de demostrar que Dios no existe.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes comentarios Magda, muchísimas gracias! Ojalá en la Temporada 4 encuentres alguna oportunidad para venir a Madrid y participar de modo presencial de algún debate. Fuerte abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar