Libro: "Ser o no ser (un cuerpo)"
Autor: Santiago
Alba Rico
1º Edición: 2017
Debate Caps. 1 y 2:
Viernes 9 de Febrero de 2018
Debate Caps. 3 y 4:
Viernes 23 de Febrero de 2018
Debate Caps. 5 y
6: Viernes 9 de Marzo de 2018
ÍNDICE (Caps. 1 y 2)
INTRODUCCIÓN
CAP. 1.- CLASIFICACIÓN Y FUGA
EL
ESTÓMAGO DE LA BESTIA
LISTAS
Y ESCUDOS
LA
POLÉMICA ENTRE DIOS Y GOETHE
LINNEO
NOMBRA EN LATÍN EL MUNDO
HERMANAS
CUCARACHAS
COMIENZA
LA FUGA
LOS
TRE MEDIOS, LOS TRES FRACASOS
EL
FINAL ES SÓLO EL COMIENZO
ESTADO
Y MERCADO
CUERPOS
Y LEYES
CAP. 2.- METAMORFOSIS Y REBELIÓN
LO
FAMILIAR QUE SE VUELVE EXTRAÑO
CIRCE
Y LA FATAL RECAIDA
EL
OTRO MONO KAFKIANO
EL EMBAUCADOR
AUTOPLÁSTICO
COMER
O NO COMER
HOMO
Y RELATO
EL
CIBORG Y EL SUPERHEROE
INTRODUCCIÓN
El
ordenador como un órgano más, del que no podemos prescindir. El ordenador es mi
conexión con la vida. Cuando lo apago, me apago. Vivimos una nueva realidad que
es virtual, fuera de nuestros cuerpos naturales.
¿Cómo
hacer para volver al cuerpo?
En la casa, uno de los lugares
para volver al cuerpo es la cocina. La anécdota de Sor Juana Inés de la Cruz, y
su faceta feminista.
El otro lugar, es el sillón para
leer. Cocina y lectura son alimenticias: no hay ningún plato ni ningún libro
que no lo sean.
Se cocina con el cuerpo, se lee
con el cuerpo y se muere con el cuerpo. Según AR, nuestra civilización
capitalista ha tomado partido contra el cuerpo. La historia como huida
permanente y recaídas recurrentes en la corporalidad. Hoy no necesitamos el
cuerpo para casi nada, pero lo necesitamos para cuestiones cruciales para nacer
o morir.
1.- CLASIFICACIÓN Y FUGA
EL
ESTÓMAGO DE LA BESTIA
El hombre como animal
clasificador. El miedo a la oscuridad, vestigio atávico de nuestra edad
prehistórica, se resuelve mediante la palabra que identifica y designa. Lo que
nos salva son los nombres. La combinación de palabra y carne es lo que llamamos
cuerpo. El cuerpo es una habitación oscura. Los hombres viven con un animal
dentro. Los animales no.
LISTAS
Y ESCUDOS
AR se remite a cuentos y mitos clásicos,
aquellos que se centran en los comienzos, y descubre como todos ellos son una
relación, un listado, un sistema de clasificación que nombre y ordena.
Analiza el mito de Epimeteo, hermano
de Prometeo, en el Protágoras de Platón. (Pág. 29) Zeus le da al animal más
desvalido, el ser humano, dos cualidades para poder sobrevivir: el pudor (conciencia
de la propia ignorancia y fragilidad) y la justicia (capacidad de vida en
sociedad mediante la formulación de leyes)
LA
POLÉMICA ENTRE DIOS Y GOETHE
AR plantea el debate entre sí
primero fue la palabra (Dios) o si fue la acción (Goethe), llegando a la
conclusión que la respuesta es una mezcla de ambas. Para Dios, la la acción de
crear es inseparable de nombrar. El ejemplo del Génesis cristiano. Este relato
de la creación es en realidad un diccionario. El Génesis como tratado de
zoología, como lo recoge el cuadro famoso Adán y Eva en el Paraiso Terrenal, de
Wenzel Peter.
AR analiza también el Popol Vuh,
libro que recoge los mitos orales de los mayas, y demuestra que también es un
ejercicio de clasificación, de enumeración y nominación de las criaturas. La
creación entendida como comenzar a hablar.
La clasificación es una palabra
que es a la vez acción. Los dioses son clasificadores. Los hombres son, ante
todo, clasificadores. AR define al ser humano como el único animal que
clasifica.
LINNEO
NOMBRA EN LATÍN EL MUNDO
Todo el sistema clasificatorio
moderno procede del S. XVIII y fue creado por Carl Nilsson Linneus (1707-1778)
Ver cuadro en pág. 46
HERMANAS
CUCARACHAS
La religión atribuye a la
inteligencia humana la capacidad de detectar diferencias que se encuentran
dadas por siempre en la naturaleza. Al descifrar el genoma humano, hemos
comprendido que muchos de nuestros genes son compartidos en gran medida por
otras especies, y que esa conformación está en permanente transformación. (Ver
pág. 48) AR se pregunta si somos toda la vida el mismo cuerpo, y concluye que
lo único que permanece es nuestro nombre, porque el cuerpo cambia de modo
continuado. Somos animales y nombres: mitad cuerpo y mitad lenguaje. AR saca
tres conclusiones:
1) Lo que distingue a los hombres
de los animales es que un hombre hace clasificaciones
2) Las clasificaciones humanas
corporizan los objetos clasificados.
3) Todas las clasificaciones dejan
fuera objetos inclasificables
COMIENZA
LA FUGA
Todo lo que hemos hecho desde
hace 40.000 años es dejar atrás, aumentado nuestra velocidad, nuestro cuerpo
mortal. AR trae a colación el relato de Franz Kafka de 1917, “Informe para una
academia”. El paso del mono al hombre al comenzar a hablar es concebido como
una “salida”. Una salida que nunca termina de producirse del todo…”Creemos que
caminamos cuando en realidad caemos “, dice Kafka.
LOS
TRES MEDIOS, LOS TRES FRACASOS
Hay tres medios para la huida:
1) Medios intracorporales: por
ejemplo, el danzarín
2) Medios intercorporales: por
ejemplo, el lenguaje
3) Medios extracorporales: por
ejemplo, la tecnología
AR define la historia humana
como un intento de huida que recae una y otra vez en el cuerpo. Las recaidas más
comunes son:
1) El hambre
2) El aburrimiento
3) La enfermedad, el dolor y la
muerte
EL
FINAL ES SÓLO EL COMIENZO
El hombre es el único animal que
hace clasificaciones para escapar del cuerpo pero recae una y otra vez en él.
Cuando llegamos al Homo Sapiens comienza la sociedad. Los humanos al nombrarnos
nos definimos una identidad para poder ser reconocibles. Pero toda identidad es
a su vez exclusión. La identidad ahoga e incluso asquea. El dilema se completa
cuando entendemos que solo hay una cosa peor que la identidad: no tenerla, como
dice el filósofo Terry Eagleton.
ESTADO
Y MERCADO
Frente al Estado, el mercado
descompone las identidades fuertes. El Mercado consuma la huida del cuerpo que
huye de sí mismo, pero no puede digerir nada que tenga un cuerpo: el hambre, la
enfermedad y el aburrimiento son tan amenazantes para el imaginario capitalista
como el camello, el cerdo y los insectos alados para el judaísmo.
CUERPOS
Y LEYES
Lo que somos en primer lugar es
nuestro nombre. Lo que somos en última instancia es animales, porque se revela
al final con la muerte. El Mercado pretende la negación de la mortalidad. AR
recuerda el mito de Prometeo, y la entrega a los hombres de dos dones: el sentido
de la propia indefensión corporal, y la necesidad de vivir en sociedad para
poder sobrevivir.
2.- METAMORFOSIS Y REBELIÓN
LO
FAMILIAR QUE SE VUELVE EXTRAÑO
El cuerpo es la fuga imposible
que imbrica la carne y la palabra. Pero el hombre es el único animal que se
revela contra las clasificaciones, y de eso va este capítulo. Al hablar, el
hombre toma conciencia de su carne como una necesidad y como una maldición. El
miedo a cambiar de estado lo combatimos nombrando. Este miedo se extiende al
miedo a convertirse en otra cosa. Lo primero que se transforma y se vuelve
extraño es nuestro propio cuerpo que envejece. Lo normal es el cambio. El temor
a la transformación es uno de los temas centrales de todos los cuentos y mitos.
CIRCE
Y LA FATAL RECAIDA
Dice AR que la ciencia hace
clasificaciones y los cuentos las deshacen. Trae a colación las figuras
mitológicas mitad hombre mitad animal.
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