Libro: Contra el
separatismo
Autor: Fernando
Savater
1º Edición:
Noviembre 2017
Debate: Viernes 15
de Diciembre de 2017
QUEDAN ADVERTIDOS
– Pág. 13
CONTRA EL
SEPARATISMO – Pág. 23
ESTOCADAS – Pág.
43
La invención de
Cataluña – Pág. 47
Euskadi y Europa:
el mismo combate – Pág. 51
Estafadores – Pág.
57
A casa – Pág. 61
Los abstemios –
Pág. 65
Soluciones – Pág.
71
Lo básico – Pág.
75
Horror Story –
Pág. 79
Competición – Pág.
83
El escudo de la
libertad – Pág. 87
Envoi – Pág. 93
NOTAS – Pág. 95
Fernando Savater –
Wikipedia
QUEDAN ADVERTIDOS
“Esto Es un panfleto”… “Un opúsculo de
carácter agresivo”. FS define al separatismo como una flecha envenenada que ha
hecho diana en el centro de nuestra convivencia nacional. Dice escribir su
panfleto para todos aquellos que quieren vivir iguales y libres.
FS diferencia separatismo de nacionalismo,
que puede ser leve “y hasta simpático”, pues es lógico que amemos y protejamos
lo que nos resulta más familiar. Pero el separatismo va mucho más allá, porque
se basa en el odio feroz al no nacionalista y es una ataque al nucleo de
nuestra garantía de ciudadanía.
CONTRA EL
SEPARATISMO
Nos unimos por necesidad para hacer lo que no
podemos hacer solos. Luego surge la filia, el
amor social. La unión es entre diferentes. El culto a la identidad se
utiliza para reforzar el grupo y evitar la disgregación. Pero la identidad
exacerbada conlleva rechazo al diferente, y ese rechazo convertido en odio pasa
a ser en un impedimento para el crecimiento del grupo y la anexión
enriquecedora con extranjeros.
En la antigua Grecia, los demos no tuvieron
un origen democrático, sino de organización en torno a grupos familiares con
sus privilegios. Hicieron falta tiranos para imponer la isonomía, la aceptación
de una ley igual para todos y el modo de dirimir las diferencias en asamblea.
La democracia se fue haciendo progresivamente más y más incluyente (aceptar a
los extranjeros, aceptar a las mujeres…)
Los parlamentos iniciales eran estamentales,
pero se fue dando acceso a más clases sociales (punto de inflexión con la
revolución francesa). La democracia nos fue liberando de las arbitrariedades de
la naturaleza, el azar o la historia. (Leer frase en pág. 29), Se llega a la
igualdad de la ciudadanía, sin distinción por origen, lengua o grupo social.
Nadie puede salirse del principio de igualdad ante la ley que establece la
norma básica, en nuestro caso la constitución.
La democracia implica derechos y deberes, y
su aprendizaje requiere educación. Es importante una lengua común que vehicule
la enseñanza. Francia como ejemplo. Hace falta una formación cívica laica que
propicie bases comunes. FS aboga por una educación común y cuestiona la mala
calidad educativa en España, exacerbada con la fragmentación autonómica de
competencias educativas.
La combinación de nacionalismo regionalista y
fundamentalismo religioso trajo el carlismo, el movimiento antimoderno por
antonomasia que frustró la instalación de elementos de democracia liberal como
en Francia, y fue la causa final del fracaso de los intentos republicanos.
Ahora los separatismos vascos y catalanes son los herederos del carlismo aunque
paradójicamente se presenten como los adalides de las esencias republicanas.
FS considera que el régimen de autonomías,
concebido para contener los nacionalismos, al final los ha multiplicado. “Aquí
lo que gusta es ser lugareño”. Los derechos históricos no tienen sentido
democrático por ser conceptos prepolíticos. Leer frase pag. 33.
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