miércoles, 13 de diciembre de 2017

Resumen completo de "Contra el separatismo" de Fernando Savater


Libro: Contra el separatismo
Autor: Fernando Savater
1º Edición: Noviembre 2017
Debate: Viernes 15 de Diciembre de 2017

QUEDAN ADVERTIDOS – Pág. 13
CONTRA EL SEPARATISMO – Pág. 23
ESTOCADAS – Pág. 43
La invención de Cataluña – Pág. 47
Euskadi y Europa: el mismo combate – Pág. 51
Estafadores – Pág. 57
A casa – Pág. 61
Los abstemios – Pág. 65
Soluciones – Pág. 71
Lo básico – Pág. 75
Horror Story – Pág. 79
Competición – Pág. 83
El escudo de la libertad – Pág. 87
Envoi – Pág. 93
NOTAS – Pág. 95

Fernando Savater – Wikipedia

QUEDAN ADVERTIDOS
“Esto Es un panfleto”… “Un opúsculo de carácter agresivo”. FS define al separatismo como una flecha envenenada que ha hecho diana en el centro de nuestra convivencia nacional. Dice escribir su panfleto para todos aquellos que quieren vivir iguales y libres.
FS diferencia separatismo de nacionalismo, que puede ser leve “y hasta simpático”, pues es lógico que amemos y protejamos lo que nos resulta más familiar. Pero el separatismo va mucho más allá, porque se basa en el odio feroz al no nacionalista y es una ataque al nucleo de nuestra garantía de ciudadanía. 

CONTRA EL SEPARATISMO
Nos unimos por necesidad para hacer lo que no podemos hacer solos. Luego surge la filia, el  amor social. La unión es entre diferentes. El culto a la identidad se utiliza para reforzar el grupo y evitar la disgregación. Pero la identidad exacerbada conlleva rechazo al diferente, y ese rechazo convertido en odio pasa a ser en un impedimento para el crecimiento del grupo y la anexión enriquecedora con extranjeros.
En la antigua Grecia, los demos no tuvieron un origen democrático, sino de organización en torno a grupos familiares con sus privilegios. Hicieron falta tiranos para imponer la isonomía, la aceptación de una ley igual para todos y el modo de dirimir las diferencias en asamblea. La democracia se fue haciendo progresivamente más y más incluyente (aceptar a los extranjeros, aceptar a las mujeres…)
Los parlamentos iniciales eran estamentales, pero se fue dando acceso a más clases sociales (punto de inflexión con la revolución francesa). La democracia nos fue liberando de las arbitrariedades de la naturaleza, el azar o la historia. (Leer frase en pág. 29), Se llega a la igualdad de la ciudadanía, sin distinción por origen, lengua o grupo social. Nadie puede salirse del principio de igualdad ante la ley que establece la norma básica, en nuestro caso la constitución.  
La democracia implica derechos y deberes, y su aprendizaje requiere educación. Es importante una lengua común que vehicule la enseñanza. Francia como ejemplo. Hace falta una formación cívica laica que propicie bases comunes. FS aboga por una educación común y cuestiona la mala calidad educativa en España, exacerbada con la fragmentación autonómica de competencias educativas.
La combinación de nacionalismo regionalista y fundamentalismo religioso trajo el carlismo, el movimiento antimoderno por antonomasia que frustró la instalación de elementos de democracia liberal como en Francia, y fue la causa final del fracaso de los intentos republicanos. Ahora los separatismos vascos y catalanes son los herederos del carlismo aunque paradójicamente se presenten como los adalides de las esencias republicanas.
FS considera que el régimen de autonomías, concebido para contener los nacionalismos, al final los ha multiplicado. “Aquí lo que gusta es ser lugareño”. Los derechos históricos no tienen sentido democrático por ser conceptos prepolíticos. Leer frase pag. 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario