sábado, 8 de julio de 2017

Resumen de "Economía sin corbata" de Yanis Varoufakis


¡El 1º de Diciembre 2019 nuestro Club de Lectura y Debate Galapagar se hace global! 

Ved el vídeo explicativo en nuestra nuevo dominio:




















Libro: Economía sin corbata – Conversaciones con mi hija
Autor: Yanis Varoufakis
1º Edición en griego: 2013
1º Edición en español: Mayo 2015
3ª Edición en español: Mayo 2016
Debate 1ra mitad: Lunes 17 de Julio de 2017
Debate 2da mitad: Lunes 31 de Julio de 2017

PRIMERA MITAD
INTRODUCCIÓN – Pág. 7
1.       ¿POR QUÉ TANTA DESIGUALDAD? – Pág. 9
2.       PRECIO FRENTE A VALOR – Pág. 27
3.       DEUDA, BENEFICIO, RIQUEZA – Pág. 49
4.       CONFIANZA, CRISIS, ESTADO – Pág. 61
5.       MÁQUINAS EMBRUJADAS – Pág. 83
SEGUNDA MITAD
6.       DOS MERCADOS EDÍPICOS – Pág. 109
7.       ¿VIRUS IDIOTAS? – Pág. 130
8.       DINERO – Pág. 153
A MODO DE EPÍLOGO: LA PÍLDORA ROJA


RESEÑA SOBRE EL AUTOR / WIKIPEDIA:
Yanis Varoufakis (en griegoΓιάνης Βαρουφάκης, conocido también como Yanis Varufakis;1 Atenas24 de marzo de 1961) es un economista con doble nacionalidad greco-australianacatedrático universitario, activo bloguero y escritor de varios libros de economía.
Fue elegido diputado del Consejo de los Helenos en las elecciones parlamentarias de enero de 2015 por la Coalición de la Izquierda (SYRIZA) y luego nombrado ministro de Finanzas de Grecia. Con este cargo, fue miembro del primer gabinete del gobierno de Alexis Tsipras, desde el 27 de enero, hasta su dimisión, el 6 de julio de 2015.2 Es un participante activo en los debates sobre la crisis económica de 2008-2012 mundial y la crisis del euro o crisis económica europea. Es autor de El minotauro global. Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas y colaborador, como economista, en la empresa Valve Corporation.3 4 En conjunto con otros activistas políticos europeos fundó el 8 de febrero de 2016 el movimiento DiEM25.5 6


PRIMERA MITAD (Debate el Lunes 17 de Julio de 2017)

INTRODUCCIÓN
YV explica que la idea del libro sobre economía destinado a adolescentes se la sugirió la editora Elena Pataki. A él le pareció bien pensando en su pareja y sus hijos, así como en su propia hija que vive en Australia.
YV añade que al escribirlo decidió no centrarse en la triste realidad griega de los últimos años, con la intención de que tuviese un carácter más general.

1.- ¿POR QUÉ TANTA DESIGUALDAD? – Pág. 9

¿Por qué los aborígenes australianos no invadieron Inglaterra?
YV comienza su libro señalando que todos los bebés nacen igual, desnudos. Pero luego unos llevan ropas carísimas y otros están desnudos y condenados al hambre. E indica que esta es una de las caras de la desigualdad que define a nuestro mundo.
YV cuenta como recientemente su hija le había preguntado por qué hay tanta desigualdad, y que su respuesta no le satisfizo ni a él, por lo que se propone comenzar el libro respondiendo a dicha pregunta clave. YV le plantea a su hija si alguna vez pensó por qué los ingleses invadieron Australia y sometieron a sus aborígenes, y por qué no fue justamente al revés, que los aborígenes australianos invadiesen y sojuzgasen a los ingleses.

Una cosa son los mercados y otra cosa, la economía
Los mercados son la esfera del intercambio, y no son lo mismo que la economía. En el mercado intercambiamos objetos por dinero o por otros objetos, como podrían hacer nuestros antepasados en los arboles al intercambiar un plátano por una manzana.
La economía surge cuando surge la producción.

Dos grandes saltos: lenguaje y superávit
El primer gran salto de la humanidad fue hace 80.000 años con la aparición del lenguaje. El segundo gran salto se produjo hace unos 12.000 años con la aparición de la agricultura. El lenguaje y la posibilidad de producir comida crearon lo llamamos economía.
La agricultura trajo consigo el elemento básico de la economía: el superávit. Es decir, la posibilidad de acumular semillas de un año para el otro. El superávit dio a su vez origen a varios “milagros” de la sociedad: Escritura, deuda, dinero, Estados, ejércitos, clero, burocracia, tecnología e incluso la primera forma de guerra bioquímica.

Escritura
La escritura nace por la necesidad de registrar la cantidad de cereales que cada agricultor había depositado en el almacén común.

Deuda y dinero
El comprobante de los cereales en el almacén común fue el inicio de la deuda y del dinero. Hallazgos arqueológicos indican el uso de conchas con números escritos que representaban los kilos de cereal que el señor debía por el trabajo prestado en su terreno. En su origen las monedas metálicas también se utilizaban como representación de cantidades de cereal, e incluso se hacía un uso virtual de ellas, al ser demasiado pesadas y usarse como referencia sin necesidad de tener que presentarlas efectivamente. Se creía en el valor de cambio de las monedas, de allí el uso del término creer / credere / credit, que da origen a la noción de crédito, es decir, la confianza que hacía que valiese la pena trabajar para recibir esas monedas. Y para asegurar esta confianza, surge el Estado como entidad colectiva que garantiza del valor de cambio del dinero más allá de contingencias como la muerte del señor.

Estado, burocracia y ejércitos
Deuda, dinero, confianza y Estado van de la mano. Sin deuda no se puede gestionar el superávit. A su vez al nacer la deuda nace el dinero. Y el dinero para tener un valor seguro necesita de un Estado. Y para poder montar un Estado hace falta un gran superávit, que permite sostener funcionarios, tribunales y ejércitos, que permitan defender a su vez el derecho de propiedad.

Clero
El clero surge como el instrumento para inculcar una ideología legitimadora del poder “por derecho” de los gobernantes. Y sólo puede surgir y sostenerse con un gran superávit, ya que eran una estructura improductiva.

Tecnología
El superávit fue un impulsor del desarrollo tecnológico.  

Guerra bioquímica
El superávit fue el origen de nuevas enfermedades originadas en la proliferación de bacterias derivadas de la acumulación de biomasa en los almacenes de cereales. Con el paso del tiempo el hombre se hizo inmune y pasó a ser portador sano de por ejemplo las bacterias de la gripe o el tifus. Al colonizar tierras lejanas, los europeos exportaron esas enfermedades a comunidades donde no se conocía la agricultura, e incluso en determinados casos hicieron uso de esa arma biológica a sabiendas como medio de exterminio.

Volvamos a la pregunta: ¿Por qué los británicos colonizaron a los aborígenes y no al revés?
La respuesta de YV es que una sociedad basada en la generación de superávit destruye y sojuzga a la que no lo necesita, sencillamente porque ejerce su objetivo obligatorio de generación de más y más superávit, y porque dispone para ello de una maquinaria poderosa basada en un Estado opresor, dominio tecnológico y armamentístico. Los aborígenes, por el contrario, tenían poesía, música, y una mitología con un valor cultural inmenso, pero no tenían medios para atacar otros pueblos o para defenderse de estos.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado la Valve Corporation ¡Le va totalmente a Varoufakis "colaborar" con ellos!

    https://artvisual.net/blog/bienvenidos-a-valve-la-empresa-sin-jefes/

    La entrada es de septiembre del 2013 (ya estaba Varoufakis con ellos)

    ResponderEliminar
  2. INTRODUCCIÓN

    Xenia Varoufakis tenía 10 años cuando se escribió el libro; no son nociones de economía para una adolescente si no para una niña; por eso es tan fácil de leer pero también por ello tiene ese toque naif y simplista.

    Sus hijastros contaban con 25 y 20; yo empecé mi carrera de ADE con 19 y la terminé con 24 (entonces eran 5 años) y gracias a mis profesores, algunas nociones me fueron explicadas con más profundidad.

    El problema de la economía es que se tiende a simplificar y posiblemente es una de las ciencias más complejas que existen; la psicología, la meteorología, la salud, la religión, la filosofía, la biología pueden explicar y explican un montón de fenómenos económicos... y luego, claro está, nos encontramos con la serendipia ¿o qué es si no el Descubrimiento de América?

    Está bien simplificar, pero estamos llegando muy lejos con tanto reduccionismo y tanta "Economía para Dummies", "La Economía en 365 preguntas", "Economía sin corbata", "Economía para Rubias", “Economía en ½ hora” y "Economía contada por mi peluquero" (todos reales excepto el último que me estoy planteando escribir yo misa)...

    Si queremos explicar requetebién la economía, ya hay cómics que nos ayudan; de los mejores Asterix y Obelix, en especial “Obelix y compañía” muy recomendable para que no nos vuelvan a pillar las burbujas; o ¡cómo no! Los Simpson… sinceramente, de Varoufakis tenía unas mayores expectativas.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿POR QUÉ TANTA DESIGUALDA?

    Interesante cómo va enlazando grandes hitos de la humanidad:
    • Lenguaje (comunicación verbal)
    • La aparición de la agricultura que crea un excedente agrícola, es decir, empezamos a ser productores; por cierto, se suele olvidar, pero otro gran hito parejo fue domesticar animales, es decir, la ganadería…
    Y ya viene mi primer “reparo” a Varoufakis: ¿por qué emplear la palabra superávit en lugar de excedente? A ver, la palabra no está incorrectamente aplicada pero si escribes un libro sobre economía deja el término que es hipermegaeconómico para lo que de verdad se utiliza: exceso de ingresos públicos frente a los gastos públicos (superávit público); incluso si le añades la coletilla “comercial”, te encuentras con otro concepto hipermegaeconómico: mayores exportaciones que importaciones (superávit comercial)
    • La escritura: el hombre aprendió a escribir porque necesitaba hacer recibos
    • Deuda: aunque encuentro la explicación un poco traída por los pelos, pues lo que él describe no es deuda, es crédito… que más adelante habla de él.
    Segunda acotación ¿cuál es la diferencia entre crédito y deuda? Deuda es un compromiso de pago entre dos “personas” y a mí me gusta esa definición de crédito que dice que es cambio de una riqueza presente por una riqueza futura… A ver, que precisamente deuda etimológicamente viene de tener algo de otro pero crédito viene de creer, de confiar… Es decir, en el crédito juega un papel fundamental la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir respecto a una obligación contraída.
    • Las “monedas metálicas virtuales”… que me gustaría saber qué se había fumado ese día… a ver, que después de probar conchas, caracolillos, trozos de cuerda, etc… se dan cuenta de que los metales preciosos son duraderos…lo de que fuera una economía con monedas virtuales se me escapa, pero en fin, que seguro que algún autor ha elaborado una teoría sobre que las primeras monedas fueron virtuales…
    • Estado, burocracia y ejércitos
    • Clero: más que clero que me suena muy católico, yo hablaría de clase sacerdotal que desarrolla una mitología legitimadora.
    • Tecnología
    • “Guerra bioquímica”, que queda muy cool pero que es excesivo: aparecen las pandemias y también la creación de anticuerpos… las plagas en contadas ocasiones han sido provocadas, entre otras cosas porque se las tenía mucho respeto, pero si se envenenaban ríos o depósitos de agua ¡era la guerra! Y los europeos nos lo hicimos entre nosotros mucho antes de hacérselo a los aborígenes de otros continentes que por cierto, posiblemente tenían el sistema inmunitario menos desarrollado ya que tenían territorio y por tanto menor densidad de población y especialmente no habían desarrollado, no la agricultura, si no la ganadería, gran foco de infecciones.

    Y aquí viene el quid de la cuestión ¿por qué se desarrolla Europa y no el resto del mundo hasta tal punto de ser conquistadora y el resto de regiones conquistadas?

    http://www.colectivoburbuja.org/carlos-rodriguez/por-que-ha-sido-tan-diferente-el-ritmo-de-la-evolucion-humana-en-los-distintos-continentes-en-los-ultimos-13-000-anos/

    Y sí, tiene que ver mucho que Eurasia sea un continente de Este a Oeste mientras que el resto lo son de norte a sur y ya no digamos nada el factor insular de Australia… que sí, que los europeos nos desarrollamos más rápidamente, es decir, el mundo se desarrolló DESIGUALMENTE de forma natural: clima, especies, cereales de cultivo, desarrollo del sistema inmunológico, entonces, si la naturaleza ya nos hace desiguales ¿por qué no es natural que triunfe la desigualdad?

    ResponderEliminar