domingo, 5 de junio de 2016

Lo que nos une

Campaña otra vez. 
Otra vez camisetas y banderas, pegada de carteles, altavoces y actos.
Las campañas nos obligan a alinearnos y diferenciarnos, en una especie de concurso de belleza ideológico para ver quien es más atractivo e ilusiona más.

En el rifirrafe de los debates y los mítines no están permitidos los gestos de aproximación. 
Los políticos se separan para que se los identifique mejor. 
Todo lo que no sea mi partido, es horrible e inútil. 
Lo único que vale la pena son mis propias ideas y mis propias propuestas. 
Ombliguismo extremo que embrutece, gran teatro también.

Pero todo indica que tampoco estas nuevas elecciones resolverán la fragmentación del voto 
y la necesidad de pactos. 
Que el escenario cuatripartito vino para quedarse, y que por más que nos empeñemos en votar una y mil veces, al final tendremos que sentarnos y llegar a acuerdos. 
Olvidar los gritos, plegar las banderas, y buscar y encontrar, inevitablemente, desesperadamente, 
lo que nos une

Por eso me entusiasma el espacio que hemos construido en el Club de Lectura y Debate Galapagar.
Porque se trata de un espacio de diálogo donde nos hemos propuesto aprender del que piensa distinto,
 lograr ponernos en su sitio y comprender su visión. 
Un ejercicio imprescindible si pretendemos superar el griterío y construir entre todos un país mejor.

 Abrazo a tod@s

Jorge Ponce Dawson

4 comentarios:

  1. Buenísimas palabras, imprescindibles para construir desde la razón y la honestida, ojalá que un espacio así pudiéramos crear en Argentina ya que no nos ayuda las fragmentaciones creadas, artificiales en muchos casos, como estrategias de construcción de facciones de poder que no siempre son proyectos para el bien común. La intolerancia la vendemos y la compramos muy fácil hoy en la vida cotidiana y eso hace que los puntos de vista ideologicos sean estancos y dogmatíos, casi muertos diría, en el sentido de no futuro. Es necesario ver desde todas las ideologías posibles y aprovecharlas para que algo nuevo pueda suceder. Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudio! Me gusta mucho tu comentario. Un fuerte abrazo amigo!!!

      Eliminar
  2. Clara descripción de la actual circunstancia política en la que se encuentra España. Aunque esta circunstancia sea lo propio de cualquier campaña electoral, en esta ocasión está marcada como bien dices, por un antecedente de fragmentación del voto que obligará como resultante a encontrar LO QUE NOS UNE.
    A las personas habitualmente las une el bien común de su entorno, su condición socio cultural, también la económica, ... y también otras variopintas. Pero en este caso creo que el factor común entre todos los posibles aspectos de unión, es que se trata de una elección, en la que todos los electores son ESPAÑOLES y ante la diversidad ideológica, siempre y naturalmente primará el bienestar de ESPAÑA.
    Solo queda esperar que los electos tengan la misma condición que sus electores.
    En la antigua Roma el áuriga que llevaba el carro del césar en desfile por la Via Appia en un baño de multitudes, le susurraba al emperador "recuerda que eres un hombre". ¿Qué tendrán los electores que susurrarles a sus candidatos? Al fin y al cabo todo se trata de sentido común y coraje moral
    Ignacio Zarraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Modesto Ignacio! Creo que lo que deberíamos decirles es que no se olviden que viven de nosotros, que nosotros les pagamos el sueldo, y que por tanto somos sus empleadores. ¡Y que como empleadores lo que les asignamos como tarea es que se pongan de acuerdo!
      Fuerte abrazo amigo
      Jorge

      Eliminar